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domingo, 28 de febrero de 2021

 

 LA PROFESIÓN DOCENTE EN EL NUEVO CONTEXTO EDUCATIVO

Tania Sobenis

Universidad Tecnológica de Panamá

En la era actual el contexto educativo está exigiendo la adecuación en la metodología de enseñanza y aprendizaje, enmarcada por las Tecnologías de información y comunicación (TIC).  

El docente es el profesional responsable de llevar a cabo el proceso de enseñanza  y aprendizaje, valiéndose de diversas estrategias que logren un aprendizaje significativo en los estudiantes.

Por ello el docente en la actualidad debe adquirir y desarrollar habilidades, conocimiento y destrezas tecnológicas; para la elección, implementación y evaluación de las herramientas tecnológicas que se implementen para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje logrando estar a la vanguardia con las exigencias de la sociedad actual.  

La transformación pedagógica mediada por tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

el concepto de transformación pedagógica implica para el docente innovar desde el modelo pedagógico y sus dimensiones centrales (las metas de formación, las metodologías, las relaciones, la comunicación entre los actores, la evaluación y los ritmos de aprendizaje) con el propósito de que el estudiante participe activamente de la gestión, generación y apropiación del conocimiento, permitiéndoles crecer en autonomía, responsabilidad, capacidad de expresión, pensamiento crítico y analítico, compromiso ético, y en todas aquellas competencias que contribuyen a la formación integral buscando que sean personas útiles a la sociedad. (Garcés, Ruiz Cantillo, & Martínez Ávila, 2014).

Sin duda alguna la transformación pedagógica es una realidad exigida por las condiciones de  la sociedad que cada vez más gira en torno a la digitalidad.

Tal como lo sustenta (Almenara, Roig Vila, & Santiago , 2017) el modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y Disciplinar). Es un modelo que delimita de forma precisa la consideración de conocimientos de tipo instrumental, disciplinar y metodológico en un contexto de integración de las TIC. Además, los conocimientos no son considerados de forma independiente, sino como un conjunto interrelacionado que afecta de forma integral al docente.

Por ende el modelo TPACK es el  Conocimiento de cómo coordinar los contenidos específicos de la materia utilizando las TIC para facilitar el aprendizaje del estudiante. En definitiva, se refiere a los conocimientos requeridos por los profesores para integrar la tecnología en su enseñanza en cualquier área disciplinar.

En el siglo XXI educar para una transformación pedagógica significa concebir el aprendizaje como un espacio de construcción social en donde se aprovechan las TIC con el fin de que el educando produzca, comparta y acceda a saberes, información y conocimientos relevantes que enriquezca su vivencia escolar.

Álvarez, Pérez y Suárez (2008) reafirman lo mismo, al considerar que una buena opción para la transformación pedagógica distanciada del enfoque tradicional son los nuevos modelos pedagógicos basados en la concepción constructivista y social del aprendizaje que les permite a los estudiantes aprender, poniendo en dialogo los conocimientos previos con los nuevos aprendizajes, organizando las interacciones sociales entre los actores educativos, y promoviendo un marco de aprendizaje en interacción permanente con el medio físico, social y tecnológico, con el objetivo de aplicar el conocimiento aprendido en la solución de situaciones concretas.

Transformación pedagógica e integración de las TIC

La transformación pedagógica es posible lograrla desde dinámicas de integración tecno pedagógica, que focalicen las capacitaciones para cubrir necesidades formativas específicas que tengan los mismos docentes en sus esfuerzos por usar las TIC para mejorar los procesos de aprendizaje. Algunas de estas iniciativas de integración, han sido expuestas en los estudios realizados por Hernández y Quintero (2009), resaltándose la necesidad de que los docentes:

 • Aprendan a seleccionar materiales curriculares

• Adquieran competencias para saber evaluar recursos tecnológicos

• Diseñen nuevos materiales curriculares

• Utilicen la tecnología en los procesos formación

• Diseñen situaciones de aprendizaje con TIC

• Generen nuevos ambientes de aprendizaje mediados por TIC

• Utilicen las TIC para evaluar

• Apliquen las tecnologías para tratar la diversidad

• Participen en proyectos de investigación e innovación

• Consideren el factor ético en esas iniciativas de uso e integración tecnológica en la escuela.

Tal como nos dice Godina Silva, L. H. (2010). La clave para realizar esta adecuada selección de tecnologías, para apoyar un determinado proceso de aprendizaje, es que el maestro (quien diseña el proceso) entienda plenamente el valor que cada herramienta puede aportar al ambiente de aprendizaje.

Las adecuaciones  en el  proceso de enseñanza y aprendizaje están sustentadas en base a las exigencias de la era actual, el sistema educativo no escaba de ellas, sin embargo el docente dentro de sus aula de clase puede dar inicio a esta transformación haciendo uso de los recursos y equipos tecnológicos que pueda tener a disposición así como la adopción de métodos y técnicas que conlleven la utilización de Las TIC,  sin embargo esta transformación requiere que la autoridad competente de administrar el sistema educativo realice  los cambios pertinentes en cuanto a los currículos y espacios físicos dentro de los diversos centros educativos, garantizando una educación de calidad y equidad para todos.  

 

La profesión docente en el nuevo contexto educativo está enmarcada por la implementación de las TIC como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje a fin de formar individuos competitivos a las exigencias de la sociedad en la actualidad.

La digitalización  ha llegado para quedarse, lo que conlleva a que los centros educativos sean formadores de individuos con diversas competencias que exige la sociedad de la era digital. 

Es mucho lo que queda por hacer y muchas las entidades que deben involucrarse para lograr  la transformación pedagógica mediada por tecnologías de la información y la comunicación (TIC),  dentro de ellas tenemos:

ü  la participación del estado a través del Ministerio de Educación para crear ambientes tecnológicos en todos los centros educativos (Internet, Laboratorios, equipos, energía eléctrica).

ü  La adecuación curricular con miras a la implementación de TIC como apoyo al Proceso de enseñanza y aprendizaje.

ü  Docentes, directores, supervisores y administrativos  competitivos en cuanto al uso de TIC.

ü  La actualización y evaluación continúa a toda la comunidad educativa en cuanto el uso de las TIC dentro del proceso educativo.

Referencias bibliográficas

Almenara, J. C., Roig Vila, R., & Santiago , M. (2017). Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los futuros docentes según el modelo TPACK. Digital Education Review, 76

Garcés, M., Ruiz Cantillo, R., & Martínez Ávila, D. (2014). Transformación Pedagógica mediada por tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Saber, Ciencia y Libertad, 218.

Godina Silva, L. H. (2010). Las TICs en la formación docente: competencias para formar a los ciudadanos del siglo XXI. Revista EN, 3 (4), pp. 32-35.

 

 

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