Tania Sobenis
Universidad Tecnológica
de Panamá
En
la era actual el contexto educativo está exigiendo la adecuación en la metodología
de enseñanza y aprendizaje, enmarcada por las Tecnologías de información y
comunicación (TIC).
El
docente es el profesional responsable de llevar a cabo el proceso de
enseñanza y aprendizaje, valiéndose de
diversas estrategias que logren un aprendizaje significativo en los
estudiantes.
Por
ello el docente en la actualidad debe adquirir y desarrollar habilidades, conocimiento
y destrezas tecnológicas; para la elección, implementación y evaluación de las
herramientas tecnológicas que se implementen para llevar a cabo el proceso de
enseñanza y aprendizaje logrando estar a la vanguardia con las exigencias de la
sociedad actual.
La transformación pedagógica mediada por tecnologías
de la información y la comunicación (TIC).
el
concepto de transformación pedagógica implica para el docente innovar desde el
modelo pedagógico y sus dimensiones centrales (las metas de formación, las
metodologías, las relaciones, la comunicación entre los actores, la evaluación
y los ritmos de aprendizaje) con el propósito de que el estudiante participe
activamente de la gestión, generación y apropiación del conocimiento,
permitiéndoles crecer en autonomía, responsabilidad, capacidad de expresión,
pensamiento crítico y analítico, compromiso ético, y en todas aquellas
competencias que contribuyen a la formación integral buscando que sean personas
útiles a la sociedad.
Sin
duda alguna la transformación pedagógica es una realidad exigida por las condiciones
de la sociedad que cada vez más gira en
torno a la digitalidad.
Tal
como lo sustenta
Por
ende el modelo TPACK es el Conocimiento
de cómo coordinar los contenidos específicos de la materia utilizando las TIC
para facilitar el aprendizaje del estudiante. En definitiva, se refiere a los
conocimientos requeridos por los profesores para integrar la tecnología en su
enseñanza en cualquier área disciplinar.
En
el siglo XXI educar para una transformación pedagógica significa concebir el
aprendizaje como un espacio de construcción social en donde se aprovechan las
TIC con el fin de que el educando produzca, comparta y acceda a saberes,
información y conocimientos relevantes que enriquezca su vivencia escolar.
Álvarez,
Pérez y Suárez (2008) reafirman lo mismo, al considerar que una buena opción
para la transformación pedagógica distanciada del enfoque tradicional son los
nuevos modelos pedagógicos basados en la concepción constructivista y social
del aprendizaje que les permite a los estudiantes aprender, poniendo en dialogo
los conocimientos previos con los nuevos aprendizajes, organizando las
interacciones sociales entre los actores educativos, y promoviendo un marco de
aprendizaje en interacción permanente con el medio físico, social y
tecnológico, con el objetivo de aplicar el conocimiento aprendido en la
solución de situaciones concretas.
Transformación pedagógica e integración de las TIC
La
transformación pedagógica es posible lograrla desde dinámicas de integración tecno
pedagógica, que focalicen las capacitaciones para cubrir necesidades formativas
específicas que tengan los mismos docentes en sus esfuerzos por usar las TIC
para mejorar los procesos de aprendizaje. Algunas de estas iniciativas de
integración, han sido expuestas en los estudios realizados por Hernández y
Quintero (2009), resaltándose la necesidad de que los docentes:
• Aprendan a seleccionar materiales
curriculares
•
Adquieran competencias para saber evaluar recursos tecnológicos
•
Diseñen nuevos materiales curriculares
•
Utilicen la tecnología en los procesos formación
•
Diseñen situaciones de aprendizaje con TIC
•
Generen nuevos ambientes de aprendizaje mediados por TIC
•
Utilicen las TIC para evaluar
•
Apliquen las tecnologías para tratar la diversidad
•
Participen en proyectos de investigación e innovación
•
Consideren el factor ético en esas iniciativas de uso e integración tecnológica
en la escuela.
Tal como nos dice Godina Silva, L. H. (2010). La
clave para realizar esta adecuada selección de tecnologías, para apoyar un
determinado proceso de aprendizaje, es que el maestro (quien diseña el proceso)
entienda plenamente el valor que cada herramienta puede aportar al ambiente de
aprendizaje.
Las adecuaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje están sustentadas
en base a las exigencias de la era actual, el sistema educativo no escaba de
ellas, sin embargo el docente dentro de sus aula de clase puede dar inicio a
esta transformación haciendo uso de los recursos y equipos tecnológicos que
pueda tener a disposición así como la adopción de métodos y técnicas que
conlleven la utilización de Las TIC, sin
embargo esta transformación requiere que la autoridad competente de administrar
el sistema educativo realice los cambios
pertinentes en cuanto a los currículos y espacios físicos dentro de los
diversos centros educativos, garantizando una educación de calidad y equidad
para todos.
La
profesión docente en el nuevo contexto educativo está enmarcada por la implementación
de las TIC como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje a fin de formar individuos
competitivos a las exigencias de la sociedad en la actualidad.
La
digitalización ha llegado para quedarse,
lo que conlleva a que los centros educativos sean formadores de individuos con
diversas competencias que exige la sociedad de la era digital.
Es
mucho lo que queda por hacer y muchas las entidades que deben involucrarse para
lograr la transformación pedagógica
mediada por tecnologías de la información y la comunicación (TIC), dentro de ellas tenemos:
ü la participación del estado a través del Ministerio
de Educación para crear ambientes tecnológicos en todos los centros educativos (Internet,
Laboratorios, equipos, energía eléctrica).
ü La adecuación curricular con miras a la implementación
de TIC como apoyo al Proceso de enseñanza y aprendizaje.
ü Docentes, directores, supervisores y administrativos
competitivos en cuanto al uso de TIC.
ü La actualización y evaluación continúa a toda la
comunidad educativa en cuanto el uso de las TIC dentro del proceso educativo.
Referencias
bibliográficas
Almenara, J. C., Roig Vila, R., & Santiago , M. (2017). Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los futuros docentes según el modelo TPACK. Digital Education Review, 76
Garcés, M., Ruiz Cantillo, R., & Martínez Ávila, D. (2014). Transformación Pedagógica mediada por tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Saber, Ciencia y Libertad, 218.
Godina Silva, L. H. (2010). Las TICs en la formación docente: competencias
para formar a los ciudadanos del siglo XXI. Revista EN, 3 (4), pp. 32-35.
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