Ensayo 1
Universidad
Tecnológica de Panamá
La
profesión docente en el nuevo contexto educativo
Luz Yazmín Lezcano Lassonde
Analizar de las profesiones que surgen en todo el
mundo sería un tema muy extenso, pero aunado a esto puntualizar a la profesión docente
es todo un privilegio, sin duda alguna es de donde inicia toda la base bien
sembrada de todos los profesionales que salen a la luz en el mundo del
desarrollo de un país y del mundo entero. Es por ello que hablar de la profesión
docente desde sus inicios donde Sócrates, Platón, Aristóteles e Isócrates
fueron los pensadores que influyeron en su concepción educativa.
Desde esos inicios a la actualidad el sistema educativo o la metodología
de la educación se han visto con grandes retos y variantes el proceso de enseñanza
aprendizaje, pero esto no a sido impedimento para que las generaciones continúen
con la absorción y el desarrollo del proceso de educación. Sin bien es cierto
en este nuevo siglo hemos enfrentado aun mas cambios muy notorios en la misma,
donde la aparición de las nuevas tecnologías a dado un giro de 360° en la educación
y como docentes se deben aceptar.
Asumir y adaptar estos cambios es admirar al docente, ya que está
claro que su profesión se trasforma, se modifica y se expande a contextos, metodologías
y herramientas diferentes que vienen a formar parte del nuevo contexto
educativo.
La profesión docente en el nuevo contexto educativo y en los
tiempo en los cuales estamos viviendo, debemos de tener claro como docentes que
capacitarnos, actualizarnos en base a estos cambios con la indexación de las
TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje lleva un poco mas que reto, porque
si aunamos a este cambio, los tiempos de pandemia donde todo el mundo a tenido
que modificar el conducto o la vía por donde pasa la enseñanza, pero sin dejar
de ver el punto final donde se transforma el aprendizaje. Cabe señalar que en
estos tiempos para dar clases virtuales o distancia a llevado ciertos obstáculos
por muchos factores que se escapan de la mano del docente y recaen en el
gobierno local, donde muchos docentes que no son del área de informática desconocen
el uso de las TIC en la educación y por ello se han topado grandes obstáculos. Pero
como e mencionado el docente debe recordar que la docencia es un deber y que
más allá de que si el gobierno solucione o no los problemas que se presenten,
nosotros debemos ser activos y buscar nuestro propio aprendizaje para enfrentar
esos retos.
Es
necesario señalar que las características particulares de la formación docente,
provienen principalmente del propósito de este tipo de formación: preparar para
el trabajo. Arnold expresa esta especificidad definiendo a la pedagogía de la
formación profesional como “ciencia del desarrollo de las competencias”. En tal
sentido, los aspectos clave para el desempeño del personal docente técnico,
aluden a capacidades para:
v Vincular
fuertemente la formación a las características de la actividad profesional para
la que se forma atendiendo tanto a la organización del trabajo como a las
tecnologías y conocimientos requeridos.
v Generar
respuestas didácticas específicas al tipo de conocimiento que se pretende
trasmitir que constituirían una “didáctica técnica”, diferenciada.
v Facilitar
conjuntamente la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias
técnicas y de competencias clave: básicas, metodológicas y sociales.
v Planificar
y desarrollar situaciones de enseñanza y aprendizaje en contextos que permitan
el conocimiento de las organizaciones e integren la experiencia laboral.
Los
puntos señalados por
La profesión
docente con las TICS es el desarrollo imparable de
tecnologías digitales y la democratización en el uso de Internet han sido uno
de los cambios que más han transformado el contexto del proceso educativo.
Hasta hace bien poco, parecía que la escuela y el profesorado podían erigirse
en los únicos guardianes del conocimiento; pero ahora se les multiplican los competidores. Las TIC han provocado nuevos alfabetismos que
potencian habilidades y competencias propias del siglo XXI, las cuales se
ejercitan principalmente en las prácticas digitales que los jóvenes llevan a
cabo en contextos de aprendizaje informal en su mayoría en espacios y tiempos
de ocio.
La profesión docente en
el nuevo contexto debe de estar preparadas para enfrentar a los nativos informáticos,
ya que se encontrarán estudiantes totalmente actualizados con las nuevas tecnologías
en donde debemos de estar preparados para siempre estar a un paso más. Es por
esto la gran importancia de capacitarnos sin que sea seminario del centro educativo
o del gobierno, lo debemos hacer por nosotros mismos y por ese gran grupo de
estudiantes deseosos de conocer nuevas proyectos y nuevas herramientas que le
brinden armas para su desarrollo profesional y personal, porque no solamente educamos
en conocimientos sino para que ellos puedan enfrentar el mundo que les espera.
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