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viernes, 5 de marzo de 2021

La profesión docente en el nuevo contexto educativo

 Ensayo 1

Universidad Tecnológica de Panamá

La profesión docente en el nuevo contexto educativo

Luz Yazmín Lezcano Lassonde

Analizar de las profesiones que surgen en todo el mundo sería un tema muy extenso, pero aunado a esto puntualizar a la profesión docente es todo un privilegio, sin duda alguna es de donde inicia toda la base bien sembrada de todos los profesionales que salen a la luz en el mundo del desarrollo de un país y del mundo entero. Es por ello que hablar de la profesión docente desde sus inicios donde Sócrates, Platón, Aristóteles e Isócrates fueron los pensadores que influyeron en su concepción educativa.

Desde esos inicios a la actualidad el sistema educativo o la metodología de la educación se han visto con grandes retos y variantes el proceso de enseñanza aprendizaje, pero esto no a sido impedimento para que las generaciones continúen con la absorción y el desarrollo del proceso de educación. Sin bien es cierto en este nuevo siglo hemos enfrentado aun mas cambios muy notorios en la misma, donde la aparición de las nuevas tecnologías a dado un giro de 360° en la educación y como docentes se deben aceptar.

Asumir y adaptar estos cambios es admirar al docente, ya que está claro que su profesión se trasforma, se modifica y se expande a contextos, metodologías y herramientas diferentes que vienen a formar parte del nuevo contexto educativo.    

(imbernón, 1994) La UNESCO, destaca que en 1975 definía la formación permanente del profesorado como un proceso dirigido a la revisión y renovación de conocimientos, actitudes y habilidades previamente adquiridas, determinado por la necesidad de actualizar los conocimientos como consecuencia de los cambios y avances de la tecnología y de las ciencias mediante su secretario general (Mayor,1992).

La profesión docente en el nuevo contexto educativo y en los tiempo en los cuales estamos viviendo, debemos de tener claro como docentes que capacitarnos, actualizarnos en base a estos cambios con la indexación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje lleva un poco mas que reto, porque si aunamos a este cambio, los tiempos de pandemia donde todo el mundo a tenido que modificar el conducto o la vía por donde pasa la enseñanza, pero sin dejar de ver el punto final donde se transforma el aprendizaje. Cabe señalar que en estos tiempos para dar clases virtuales o distancia a llevado ciertos obstáculos por muchos factores que se escapan de la mano del docente y recaen en el gobierno local, donde muchos docentes que no son del área de informática desconocen el uso de las TIC en la educación y por ello se han topado grandes obstáculos. Pero como e mencionado el docente debe recordar que la docencia es un deber y que más allá de que si el gobierno solucione o no los problemas que se presenten, nosotros debemos ser activos y buscar nuestro propio aprendizaje para enfrentar esos retos.

Es necesario señalar que las características particulares de la formación docente, provienen principalmente del propósito de este tipo de formación: preparar para el trabajo. Arnold expresa esta especificidad definiendo a la pedagogía de la formación profesional como “ciencia del desarrollo de las competencias”. En tal sentido, los aspectos clave para el desempeño del personal docente técnico, aluden a capacidades para:

v  Vincular fuertemente la formación a las características de la actividad profesional para la que se forma atendiendo tanto a la organización del trabajo como a las tecnologías y conocimientos requeridos.

v  Generar respuestas didácticas específicas al tipo de conocimiento que se pretende trasmitir que constituirían una “didáctica técnica”, diferenciada.

v  Facilitar conjuntamente la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias técnicas y de competencias clave: básicas, metodológicas y sociales.

v  Planificar y desarrollar situaciones de enseñanza y aprendizaje en contextos que permitan el conocimiento de las organizaciones e integren la experiencia laboral.

Los puntos señalados por (Negrotto, 2010) muestran que cuando se trata de formación para el trabajo, es necesario procurar la integración entre los saberes específicos y los pedagógicos, pues estos últimos no son ni suficientes ni autónomos de los contenidos y competencias a desarrollar.

(Santoya, 2014) Garcés y Santoya (2011) dentro de sus reflexiones sobre reforma educativa mencionan este concepto para referirse a aquellos estilos de enseñanza aprendizaje que generan innovaciones educativas que cambian las formas tradicionales de aprender centradas en la transmisión de información, por modelos pedagógicos que promueven el análisis, la comprensión, la interacción y la construcción social del conocimiento.

La profesión docente con las TICS es el desarrollo imparable de tecnologías digitales y la democratización en el uso de Internet han sido uno de los cambios que más han transformado el contexto del proceso educativo. Hasta hace bien poco, parecía que la escuela y el profesorado podían erigirse en los únicos guardianes del conocimiento; pero ahora se les multiplican los competidores. Las TIC han provocado nuevos alfabetismos que potencian habilidades y competencias propias del siglo XXI, las cuales se ejercitan principalmente en las prácticas digitales que los jóvenes llevan a cabo en contextos de aprendizaje informal en su mayoría en espacios y tiempos de ocio. (Busquet Duran, 2013)

La profesión docente en el nuevo contexto debe de estar preparadas para enfrentar a los nativos informáticos, ya que se encontrarán estudiantes totalmente actualizados con las nuevas tecnologías en donde debemos de estar preparados para siempre estar a un paso más. Es por esto la gran importancia de capacitarnos sin que sea seminario del centro educativo o del gobierno, lo debemos hacer por nosotros mismos y por ese gran grupo de estudiantes deseosos de conocer nuevas proyectos y nuevas herramientas que le brinden armas para su desarrollo profesional y personal, porque no solamente educamos en conocimientos sino para que ellos puedan enfrentar el mundo que les espera.

Bibliografía

Busquet Duran, J. |. (2013). Universidad de Alicante. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27447325008/html/index.html

imbernón, f. (1994). biblioteca de aula. Obtenido de https://books.google.com.pa/books?id=oFBJP5FnXU0C&printsec=frontcover&dq=inauthor:%22Francisco+Imbern%C3%B3n%22&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwivjpW_15rvAhVDwlkKHVvrAVoQ6AEwAHoECAEQAg#v=onepage&q&f=false

Negrotto, M. C.-E.-N.-A. (10 de 2010). Obtenido de https://waldocc.files.wordpress.com/2010/10/3-la-funcic3b3n-docente-en-el-nuevo-contexto.pdf

Santoya, G. y. (2014). Revista Saber Ciencia Y Libertad. Obtenido de https://www.academia.edu/26098919/Transformaci%C3%B3n_Pedag%C3%B3gica_Mediada_Por_Tecnolog%C3%ADas_De_La_Informaci%C3%B3n_y_La_Comunicaci%C3%B3n_Tic_

 

 

 

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